¿Deberes?, esa es la cuestión

En este tema tengo que reconocer que, personalmente no consigo decantarme por una postura ante deberes si, deberes no. Últimamente este debate está en todas partes y tiene seguidores en ambas posturas.

deberes1

Ordenando un poco mis ideas, por un lado me parece:

  • imprescindible crear hábitos, disciplina y rutina de trabajo en mis hijos

y por otro,

  • que jornadas escolares que empiezan a las 9 y acaban a las 5 (aunque se pare de 12.30 a 15) agotan a cualquier niño y la tarde debería ser para el deporte, el juego y el aire libre.

Y entre estas tierras me debato.

deberes3

Me encantan movimientos como el de María y Sin deberes #hayvidadespuesdelcole y lo comparto. Adoro las tardes en que los recojo del colé y no hay obligaciones, queremos parque, pues parque, queremos tele pues un rato de tele… Ser niños y disfrutarlo.

logo

Pero la niñez es un camino de aprendizaje de vida y los hábitos de trabajo son necesarios, yo quiero que mis hijos los tengan y creo que los deberes  junto con las tareas que les podemos ir asignando en casa lo consiguen. En este sentido me ha encantado este artículo del reputado José Antonio Marina para El Confidencial, en el habla de estos hábitos, de la importancia de ejercitar lo aprendido en las horas siguientes ha haberlo hecho y la necesidad de ejercitar determinadas destrezas como la lectura en casa además de en el cole.

El debate interminable: deberes sí, deberes no.

A mi este señor me inspiran ha confianza desde hace tiempo y si puedo algún día seré alumna de su Universidad de Padres.

En lo que si que que veo un problema es la  cantidad, tipo y distribución de los deberes para todos igual.

Creo que no se puede mandar la misma tarea a 28 niños a la vez, que esta debería ser individualizada, teniendo en cuenta lo que cada niño necesita reforzar y lo que ya tiene más que adquirido.

En ocasiones la cantidad es desorbitada y tiene a nuestros hijos horas tras la escuela trabajando. Además, hay que tener en cuenta al niño individualmente también en la cantidad; hay niños que para una tarea necesitan 10 minutos y otros que para esa misma necesitan 30.

deberes4

Y hay tareas gratificante a y otras tediosas; escribir 36 veces el numero 9 pues no es lo mas divertido del mundo la verdad pero contar estrellas y escribir cuantas tiene cada constelación es otra cosa y se ejercita igual la escritura de la grafía de los números

A esta casa llegan tareas del cole diariamente y este curso, aplicando los conocimientos adquiridos por la que escribe en su Taller para padres de CadaKual Inciativa Social del curso pasado en El Recreo, estamos intentando darles la vuelta y hacerlos de formas más divertidas y amenas, practicar lo mismo pero a través del juego, sacar de las libretas y los libros el aprendizaje, entiendo que en el cole los cambios necesitan un tiempo pero en casa podemos ya practicar #otrasformasdeaprender

deberes 5

Para más información sobre este fantástico taller, visitar este enlace: Taller para Padres: Como apoyar y motivar a nuestros hijos de Primaria en su proceso de aprendizaje escolar

¿Qué me decís? ¿A favor de los deberes?, ¿en contra?

Mil besos, mil sonrisas

Ana

¿Me cuentas algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s